Cuando el enfoque ecosocial trasciende la especie, el cuidado y el respeto también implica a los animales no humanos.
Feminismo y Veganismo
Dos luchas hermanas que antes o después confluirán en una una única lucha.
La lucha contra la opresión y la explotación, y el respeto hacia todas las formas de vida.
Encuentro y debate
29 Marzo. 17:00. Sala Claustro, edificio bachillerato y secundaria. Planta alta
¿Hay conexión entre la explotación animal y el patriarcado?
La cosificación, el referente ausente, la caza, la violencia doméstica, los vientres de alquiler, la prostitución...
¿incluyen patrones de opresión? ¿vienen y refuerzan el mismo problema sistémico? ¿La supremacía patriarcal blanca, hétero y especista nos atraviesa todas por igual, animales y mujeres?
En este encuentro hablaremos de la relación entre el feminismo y el veganismo.
Debatiremos sobre cómo estos dos movimientos sociales pueden unirse para luchar por un mundo más justo e igualitario.
El feminismo y el veganismo comparten muchos valores y objetivos comunes, como la lucha contra la opresión y la explotación, y el respeto hacia todas las formas de vida. Durante el encuentro, analizaremos cómo el patriarcado y el especismo están interconectados y son las base de las relaciones de abuso, maltrato y opresión.
No podemos pasar esto por alto, si queremos construir una sociedad respetuosa, igualitaria y digna para todas, debemos alimentarla desde esos mismos valores. Hablaremos sobre ello y sobre cómo podemos trabajar juntas para poner fin a estas formas tan dañinas de relación.
Tanto el feminismo como el veganismo buscan acabar con la opresión y la explotación, y promover la igualdad y el respeto hacia todas las formas de vida. Ambos movimientos están basados en la idea de que no hay justificación alguna para el maltrato y el abuso.
¿Es posible incluir los valores del feminismo y el veganismo en la educación, tanto en los centros educativos como en las familias?
Es importante como familias y centro educativo que comprendamos que todas las formas de vida son valiosas y merecen respeto y consideración. Al mismo tiempo, es fundamental que aprendamos a identificar nuestras relaciones de maltrato y a cuestionarnos en el uso y mantenimiento de las estructuras de poder y las formas de discriminación que a diario practicamos y existen en nuestra sociedad.
Los valores del feminismo y el veganismo son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa, y es importante que los integremos en nuestra vida cotidiana. Por eso, el grupo de familias Hipatia Vegana promueve este encuentro y reflexión tan necesarias.
El evento contará con propuestas de participación de todas las personas asistenetes y discutiremos sobre la relación entre el feminismo y el veganismo, así como su impacto en la sociedad y cómo podemos promover estos movimientos en nuestras comunidades.
Este encuentro es una oportunidad única para aprender más sobre nosotras mismas y nuestras relaciones, al tiempo que nos conectamos con otros activistas que comparten nuestros valores y objetivos. ¡No te lo pierdas!